CIRUGÍA REFRACTIVA CORNEAL

Hoy en día, estamos ante la posibilidad de realizar tratamiento ablativo en córneas vírgenes basadas en topografía con el nuevo software Contoura de la plataforma WaveLight® Allegretto Wave®, de Alcon, lo cual nos va a ofrecer una mayor calidad visual e incluso la mejora de alguna línea más de visión. Así mismo, se están desarrollando perfiles de ablación con la combinación de mejora de las aberraciones esféricas de primer y segundo orden, con target para ambas, elegidas con anticipación.

La posibilidad de realizar tratamiento refractivo con lentículos corneales no va a ser en breve exclusiva de la plataforma VisuMax®, de Zeiss, dado que otras casas comerciales están muy cerca de ofrecer tratamientos similares.

Aun así, la conocida técnica SMILE sigue en el desarrollo para que su tratamiento sea guiado por frente de ondas.

En otro paso hacía la cirugía de presbicia en córnea, se están desarrollando perfiles ablativos en epitelio en zona pericentral (de 1 a 3 mm de diámetro) con efecto de lente convexa.

 

CIRUGÍA LENTICULAR Y FACOEMULSIFICACIÓN

La casa Alcon lanza al mercado su nuevo material Clareon®, el cual promete la desaparición del efecto glistening así como una baja ratio de la opacidad secundaria capsular; también, la casa HOYA  presenta su nuevo material Vivinex, de modo que éste debe ser el camino en pos de encontrar materiales y plataformas que mejoren la seguridad del paciente a largo plazo, incluso proporcionando la oportunidad del recambio de la lente a largo plazo, como lleva estudiando  la casa ClarVista con su módulo lenticular HARMONI®.

Customización de cada lente intraocular adaptada a las características personales de cada paciente: aberrometría y asfericidad corneal, dinámica pupilar e incluso el uso de dispositivos diagnósticos que nos objetiven criterios basados en la calidad visual del paciente.

Observamos poco a poco cómo la tendencia de las grandes compañías es la de añadir a las lentes difractivas trifocales (hoy en día las más estandarizadas), lentes EDOF o viceversa, pudiendo así ofrecer a todos los pacientes una alternativa superior a la lente monofocal standard en el proceso de cataratas o lensectomía facorrefractiva.

La posibilidad de poder analizar intraoperatoriamente y tras el cálculo preoperatorio, resultados in situ de la refracción obtenida con el uso del aberrómetro intraoperatorio VLynk tras la fusión, por fin, entre Verion y ORA, lo cual va a incidir en una mayor satisfacción del paciente y en una menor incidencia de segundos procedimientos para el cirujano.

Anhelamos la posibilidad de la inclusión en una misma plataforma de la tecnología femtosegundo y la tecnología de facoemulsificación, mientras tanto, vendrán nuevas ventajas a las conocidas plataformas como Centurion, con la inclusión de la pieza de mano Active Sentry la cual nos permitirá, con unos márgenes de seguridad envidiables, poder llegar a extremos de fluídica hasta ahora insospechados, con mejora en el rendimiento y gasto energético. Por otra parte, estaremos atentos a aquellas tecnologías que solo incidirán en lo que creen que es la mejor cobertura de las plataformas de facofemtosegundos: la capsulotomía, dispositivos como Zepto o Capsulaser tendrán que confirmarse como algo más que una promesa para nuestra práctica diaria.

Por último, la venidera era de dispositivos que nos ofrecerán en un solo aparato la opción de tomógrafo, biómetro por trazado de rayos y OCT, lo cual nos facilitará bastante el tiempo empleado en el estudio preoperatorio del paciente.

 

 

*Fuente: OftalmólogoalDía.Com