Los ojos sin duda, son un órgano peculiar. Capaces de mostrarnos el mundo, también expresan emociones y evidencian enfermedades.

A lo largo de la historia y la evolución han sido muchos los trastornos visuales que han surgido, uno de ellos es la Xantopsia o visión amarilla, una alteración en la percepción de los colores, en la cual todos los objetos se perciben en un tono amarillento.

Se trata de un claro signo de enfermedad del hígado, puede ser el resultado de la ictericia o envenenamiento con ácido pícrico. Se puede observar en personas con cataratas en estadios tempranos, en personas con coriorretinitis (inflamación de la retina y coroides).

Esta patología ocular transmite al cerebro las imágenes y tonos claros en tonos amarillentos y los oscuros, se perciben violetas.

Uno de los diagnósticos más conocidos es el del pintor neerlandés Vincent Van Gogh. Se cree que padecía esta enfermedad por la predominancia del color amarillo y violeta de sus obras. Se atribuye a una posible intoxicación debido a una medicación para sus problemas mentales y a que era asiduo bebedor.

Ante una situación de este tipo es altamente recomendable visitar al oftalmólogo para que pueda diagnosticar la enfermedad.




VISION AMARILLA




*Fuente: Clínica Rahhal: Láser y Microcirugía Ocular / Información de Ópticas